La DGT da los últimos pasos para rebajar la edad mínima de los permisos de conducir profesionales

La Dirección General de Tráfico (DGT) está haciendo los últimos trámites para dar validez a la reducción de la edad mínima para obtener los permisos de conducir profesionales. Con este proyecto, que debería ver la luz en pocas semanas, la DGT pretende incentivar el transporte de mercancías por carretera como una opción laboral para los más jóvenes y aumentar de paso el número de conductores profesionales disponibles. No obstante, la falta de chóferes es uno de los males endémicos del sector en los últimos años.

La DGT tiene previsto aprobar de manera definitiva en las próximas semanas el proyecto para reducir la edad mínima de obtención de los permisos de conducir profesionales, una demanda histórica del sector transporte en España. De hecho, María José Aparicio, subdirectora general de Formación y Educación Vial de la DGT ha confirmado el trabajo de la DGT durante un seminario organizado por la Fundación Corell, remarcando en su intervención que así se da respuesta a la falta de conductores profesionales que afecta gravemente al sector desde hace tiempo.

La reforma de la DGT contempla que la edad mínima de 18 años para la obtención de los permisos C y C+D para los titulares de CAP obtenido mediante la modalidad de cualificación inicial ordinario. De igual forma, también se reduce a los 18 años la edad para obtener los permisos D1 y D1+E, aunque sólo será aplicable dentro del territorio nacional, limitando así el transporte internacional hasta los 21 años. Por último, el permiso D y D+E tendrá una edad mínima de 21 años.

Medidas que intentan rejuvenecer el sector transporte y cambiar la tendencia actual existente en la actividad. No obstante, la presencia de conductores profesionales jóvenes dentro del sector transporte es bastante reducida y así queda patente con los datos de nuevos contratos que se dieron en este pasado mes de septiembre. De hecho, en el noveno mes de 2020, sólo un 10,04% de los contratos realizados a chóferes de camión que trabajan por cuenta ajena fueron entre conductores jóvenes, mientras que entre autónomos los contratos representaron el 11,26%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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