Zaragoza trabaja en ser referencia nacional en la distribución de la última milla

El Ayuntamiento de Zaragoza lidera un grupo de trabajo con el que dibujar un nuevo marco legislativo y operativo para el sector de la distribución de la última milla. Este proyecto cuenta con la colaboración del Colegio de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (COIIAR) y con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT). El objetivo final es que Zaragoza se convierta en referencia a nivel nacional de la distribución urbana de mercancías a través de la aplicación de soluciones innovadoras basadas en las últimas tecnologías.

La distribución de mercancías a nivel urbano en la conocida como modalidad de la última milla ha sufrido una imparable expansión en los últimos años, en gran medida asociada al aumento del e-commerce. El incremento de los vehículos de distribución urbana y de las compañías en este sector han provocado un gran impacto en la movilidad de las ciudades. Por este motivo, Zaragoza ha impulsado este proyecto en busca de nuevas soluciones y un marco regulatorio con el que mejorar la eficiencia del sector y minimizar las molestias para vecinos y usuarios.

Con todo, el programa del Ayuntamiento de Zaragoza cobra importancia a nivel nacional, toda vez que este tendrá implicaciones en las regulaciones del resto de España. De hecho, uno de los primeros objetivos es fijar una definición clara y concreta de los vehículos de distribución urbana de mercancías (DUM), ya que esta será introducida en la normativa de la DGT. A su vez, el programa tiene previsto realizar distintos test en Zaragoza con el objetivo de ajustar la futura ordenanza del sector.

El programa se orquesta en cuatro ejes. El primero es definir el concepto de Flota segura y sostenible, así como de los nuevos vehículos de reparto -sostenibles o autónomos-. En esta fase también se vigilará la seguridad vial y las condiciones de trabajo de los repartidores. La segunda fase se centrará en la Ordenanza DUM que regule el modelo logístico, almacenes intermedios y las ‘taquillas’ de paquetería. La tercera fase hace referencia a las zonas de carga y descarga, así como su correcta distribución. Por último, también se analizará el sistema de gestión y control tecnológico de los espacios urbanos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.