El biogás se hace hueco en el sector del transporte de mercancías por carretera

Diferencias entre el gas GNL y GNC para el transporte

El biogás es una alternativa real al Diésel en el sector transporte en Europa. Según el último estudio de NGVA Europe, un 25% de las 4.120 estaciones de servicio de gas operativos en toda Europa suministran biometano, lo que se traduce en que el 17% de todo el gas utilizado como combustible en el transporte es biogás. Cabe recordar que las emisiones derivadas de este gas renovable mezclado con gas natural convencional son entre un 30% y un 38% menores que en los vehículos que utilizan gasolina o Diésel.

Uno de los puntos clave del crecimiento del biogás es que las infraestructuras y los vehículos actuales de GNC y GNL son totalmente compatibles con el gas renovable. La mera opción de que este gas renovable pueda ser suministrado en las estaciones de servicio y usado por los vehículos que circulan con gas natural sin necesidad de realizar ninguna modificación o inversión adicional en los mismos explica este crecimiento. Un aumento en el uso de biogás que va en paralelo a la propia expansión del GNC y el GNL.

No obstante, según Gasnam, el GNL en el transporte pesado de mercancías por carretera ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años, hasta ser alternativa real al Diésel. De hecho, en el ejercicio 2019 las matriculaciones de nuevos vehículos a gas duplicaron las registradas en 2018 y en estos momentos hay más de 10.000 camiones que utilizan el GNL como combustible circulando por las carreteras europeas. Esta expansión viene asociada al desarrollo de nuevos proyectos de producción de bioGNL en países como Noruega o Italia.

El bioGNL también está tomando impulso en otros países como pueden ser Francia, Alemania o España. No obstante, el bioGNL es una alternativa real en el modelo actual y una vía interesante en la descarbonización del transporte. Pese a todo, para la correcta y masiva expansión del uso del biogás en el sector transporte se necesita un marco legislativo adecuado, en el que la comparativa de la huella medioambiental de los distintos tipos de combustible sea justa y tenga en cuenta todo el proceso productivo del mismo.

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