Volvo Trucks prueba la primera versión de su camión con pila de combustible de hidrógeno

Volvo Trucks ha comenzado las pruebas de la primera versión de su camión propulsado por pila de combustible de hidrógeno. El desarrollo de esta nueva tecnología durante los últimos años ha permitido a la firma sueca realizar los primeros test con este camión con pila de hidrógeno con autonomía de hasta 1.000 kilómetros. Aunque Volvo ya ofrece camiones con tecnología eléctrica de batería o con biogás con el objetivo de descarbonizar el transporte, la marca trabaja de manera muy intensa en esta tercera vía.

El objetivo de Volvo es conseguir un camión con pila de hidrógeno que tenga una autonomía de hasta 1.000 kilómetros y que no tenga un tiempo de repostaje superior a los 15 minutos. Con esta meta, la firma ha comenzado las primeras pruebas de este camión que podría tener un peso final de 65 toneladas. Las dos pilas de combustible que porta el camión, suministradas por Cellcentric -empresa conjunta de Volvo y Daimler- ofrecen unos 300 kW de potencia a bordo.

Roger Alm, presidente de Volvo Trucks, ha señado sobre estos test con el nuevo camión con pila de hidrógeno: «Hemos estado desarrollando esta tecnología durante años. Es realmente satisfactorio ver funcionando exitosamente a los primeros camiones en nuestra pista de pruebas. La combinación de batería eléctrica y pila de combustible de hidrógeno permitirá a nuestros clientes eliminar las emisiones de CO2 de sus camiones, sin importar sus necesidades y tareas de transporte. La pila de hidrógeno es especialmente adecuada para transportes de larga distancia«.

«Esperamos que la oferta de hidrógeno verde aumente significativamente durante los dos próximos años a la par que desarrollamos nuestro camión. Muchas industrias dependen de ello para reducir las emisiones de CO2. No podemos esperar más para descarbonizar el transporte. Los camiones de pila de combustible serán un complemento importante para los transporte más largos y pesados en unos pocos años y queremos ser parte de ello« ha añadido el responsable de Volvo en relación al proyecto que está gestando la firma sueca.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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