UPTA pide que se regule con el uso del tacógrafo la actividad de los transportistas autónomos de paquetería

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha emitido un comunicado de prensa en el que solicita que la labor de los trabajadores autónomos de reparto de paquetería sea regulada con el uso del tacógrafo, para evitar así lo que se puede considerar una situación de esclavitud casi permanente. UPTA solicita de algún modo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que incluya el uso del tacógrafo para este tipo de transportistas para evitar el abuso que realizan las empresas contratantes.

En el comunicado se puede leer: «El transporte autónomo de paquetería muestra datos dramáticos en siniestralidad laboral y seguridad vial. La precariedad laboral a la que está siendo sometido este sector de trabajadores es de tal magnitud que los estudios realizados por nuestra entidad determinan que la media diaria de trabajo supera las 13 horas de conducción. Esta exigencia por parte de las empresas de carga a la hora de establecer la obligatoriedad del cumplimiento de los horarios que establecen, se ha convertido en una auténtica bomba de relojería».

«Se está produciendo con total impunidad una clarísima explotación de trabajadores por cuenta propia. Es imposible determinar las horas de trabajo de forma fehaciente y por ello se ha convertido en un sector en el que conviven falsos autónomos y autónomos dependientes sin ningún tipo de control por parte de las administraciones competentes en materia de trabajo y transporte. La única solución para poder frenar esta situación es modificar la Ley del Transporte para regular sus condiciones« continúa el texto.

«Por este motivo, exigimos que todos los vehículos de autónomos de los epígrafes de transporte, reparto de paquetería y similares, obligatoriamente lleven un tacógrafo que permita saber los tiempos de conducción, sea cual sea el límite permitido del cubicaje del vehículo. Este sector se ha convertido en una autentica jungla, en la que el único que sale ganando es el empresario que subcontrata los servicios de porte» añaden desde UPTA.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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