UERT insiste en su objetivo de conseguir 100.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones antes de 2030

La Unión Europea del Transporte por Carretera (UETR) representa a más de 200.000 empresas de transporte de mercancías por carretera con una flota de más de 430.000 vehículos. Cifras que ponen de relieve el papel que tiene UETR dentro del transporte europeo y la autoridad con la que pueden poner en marcha cualquier iniciativa para defender los intereses de los transportistas. En este sentido, la batalla que mantiene UETR para mejorar las condiciones de los conductores es crucial.

La asociación se está moviendo en distintos ámbitos y ha dirigido una carta a la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo para que se amplíen el número de áreas de descanso y estacionamiento seguras para camiones. A su vez, UETR también ha instado a promotores y concesionarias a intensificar sus esfuerzos para mejorar la calidad de sus instalaciones y de la construcción de nuevos estacionamientos seguros dentro del programa de ayudas que ofrece la Unión Europea para el desarrollo de infraestructuras.

En este sentido, UETR se mantiene firme en el objetivo de construir al menos 100.000 plazas de aparcamiento seguras para camiones a lo largo de la geografía europea antes de 2030. Sólo con este volumen de estacionamiento vigilado y seguro que conseguirá satisfacer la demanda actual del sector del transporte de mercancías por carretera, así como mejorar las condiciones laborales y sociales de los conductores profesionales, personas que en último término son las que mantienen a flote la cadena de suministro en todo el continente.

Para UETR, conseguir estas 100.000 plazas de aparcamiento para camiones debería ser una de las prioridades políticas de la Unión Europea en materia de transporte, sobre todo si se tiene en cuenta que en la última licitación europea de ayudas ‘Conectando Europa’, apenas se seleccionaron cuatro proyectos de aparcamientos seguros para camiones, con una partida presupuestaria que no supera los 12 millones de euros. Una inversión del todo insuficiente para atajar el problema cada vez más grande de falta de plazas de estacionamiento seguras.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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