El túnel del Mont Blanc permanecerá completamente cerrado al tráfico durante quince semanas

Tmb-Geige, empresa al cargo de la gestión de las instalaciones, ha anunciado el cierre total al tráfico del túnel del Mont Blanc entre el 4 de septiembre y el 18 de diciembre de 2023. Un cierre de 15 semanas está destinado a realizar una profunda rehabilitación en la estructura con importantes intervenciones en el ‘tablero’ sobre el que se apoya el firme y la bóveda del túnel. Una vez completada esta operación, habrá una segunda fase de obras que tendrá lugar en 2024 en una fecha todavía por definir.

Las obras que se desarrollarán entre septiembre y diciembre de 2023, a lo largo de un periodo de 15 semanas, se llevarán a cabo en los primeros 600 metros del túnel. El plan de trabajo contempla restaurar la bóveda de las instalaciones en dos tramos. En esta primera fase y en el tramo indicado, los operarios realizan el desmontaje de los sistemas de seguridad presentes en la bóveda, así como los aceleradores automática del evento, el cable termométrico y todos los elementos que impidan los correctos trabajos sobre la bóveda del túnel.

Como no se pueden retirar e instalar los elementos de seguridad y demás componentes de la bóveda del túnel cada noche, los gestores se han visto obligados a planificar este cierre total de las instalaciones, todo tras realizar un estudio de viabilidad para aplicar otras soluciones que redujeran el tiempo o permitieran abrir parcialmente en este periodo. Sin embargo, la solución más práctica y rápida es la adoptada finalmente por Tmb-Geige.

Una vez terminadas las obras, se espera que en torno a la primera de 2024 se realiza una segunda intervención en los 640 metros de bóveda restantes para completar así la nueva impermeabilización. El gasto total de las obras en sus dos periodos asciende a 50 millones de euros y se llevaran a cabo en estos dos periodos concretos en los que la empresa gestora del túnel estima que hay un menor tráfico de vehículos, sobre todo de vehículos ligeros (67% del tráfico total).

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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