FROET detecta un gran aumento de cargadores que obligan a los chóferes profesionales a realizar la carga y descarga

FROET ha puesto la voz de alarma ante el creciente número de cargadores, intermediarios y clientes de transportistas que están obligando a los conductores profesionales a realizar las tareas de carga y descarga, a pesar de que la legislación española prohíbe que los chóferes lleven a cabo estas labores. Por este motivo, FROET insta a las empresas de transporte y a los conductores autónomos que denuncien este tipo de prácticas para acabar con el abuso de poder que llevan a cabo en este sentido los cargadores.

Desde el 2 de septiembre de 2022, los conductores profesionales tienen prohibido realizar las labores de carga y descarga del camión. Un hecho que se pone de ejemplo en otros países a la hora de dignificar la profesión del conductor profesional, pero que a la hora de la verdad no se termina de cumplir. De hecho, FROET ha detectado que hay ciertos cargadores que no han cesado en la pésima y lamentable práctica de requerir que los chóferes de camión sean los que realicen la carga o descarga de la mercancía.

En este sentido, la patronal murciana ha querido remarcar que estas prácticas no hacen más que poner en riesgo la seguridad de los conductores profesionales, además de atentar contra el atractivo de la profesión. Por ese motivo, es imprescindible que se ponga fin a las mismas, ya que esto también ahonda en la grave escasez de conductores de camión. A su vez, FROET pide a las empresas de transporte que denuncien estas prácticas y poner fin así a una problemática que no debería existir.

La prohibición de las labores de carga y descarga para los conductores ha venido siendo desde hace tiempo una reivindicación histórica del sector, cuya importancia se ha reforzado aún más dada la escasez de conductores profesionales que existe. Al final, esta labor ha sido tradicionalmente una de los más repudiadas por los profesionales de la carretera, dado el cansancio y los riesgos de salud que genera. Portugal es el otro país de la Unión Europea que también ha regulado esta cuestión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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