El transporte valenciano se muestra decepcionado por quedar fuera de las ayudas del Plan Resistir Plus

La Comunidad Valenciana ha sido una de las regiones que han decidido dejar fuera de la línea de ayudas para la recuperación tras la pandemia de COVID-19 al transporte de mercancías por carretera. Aunque hay multitud de empresas del sector que cumplen los requisitos fijados para acceder a esta línea de subvenciones definidas bajo el Plan Resistir Plus, el Gobierno regional ha decidido ningunear al sector como beneficiador de estas ayudas, siguiendo la línea de otras Comunidades Autónomas como Madrid o Andalucía.

FVET ha sido la encargada de denunciar la situación de discriminación que siente el sector ante la decisión del gobierno valenciano de dejar fuera el transporte de mercancías por carretera del Plan Resistir Plus. En este aspecto, la patronal señala que no entiende las razones que han llevado a la Comunidad Valenciana a no seguir los pasos de Castilla-La Mancha, Castilla y León o Navarra para incluir el transporte profesional en la concesión directa de esta línea de ayudas en apoyo a la solvencia empresarial.

Desde la patronal valencia se indica el cambio de criterio de las autoridades regionales, ya que hasta hace no mucho el transporte de mercancías por carretera era, en boca de los políticos, un servicio esencial. Sin embargo, llegada la hora de la verdad, las buenas palabras no sirven de nada y más allá de condecoraciones que caen en el olvido, el transporte ha quedado en un segundo plano al no entrar en la línea de ayudas para la recuperación económica tras la pandemia de COVID-19, tal y como señala Carlos Prades como presidente de FVET.

En esta línea, FVET recuerda que numerosas empresas del sector cumplen el requisito que se ha establecido para ser beneficiario de esta línea de ayudas y que pasa por haber visto como la actividad de la compañía se reduce en más de un 30% durante el ejercicio 2020. Además, la patronal señala que el transporte está ligado íntimamente a otros sectores económicos que han reducido o cerrado su actividad por el Estado de Alarma. De hecho, se estima que una de cada tres empresas de transporte de Valencia ha tenido que recurrir a la realización de un ERTE.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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