El transporte de Ucrania pide ayuda ante los bloqueos fronterizos de los transportistas polacos

Los bloqueos fronterizos de los transportistas polacos a los camiones provenientes de Ucrania para protestar contra las concesiones otorgadas al transporte ucraniano siguen su curso en los tres principales puntos fronterizos que separan ambos países. Situación que no parece estar cerca de resolverse y que está teniendo graves repercusiones, ya no a nivel económico, sino para los conductores. De hecho, las autoridades ucranianas cifran en dos los transportistas ucranianos fallecidos mientras esperaban en la fila de camiones para poder cruzar a territorio polaco.

Polonia ha dicho basta ante lo que consideran una situación de competencia desleal por las concesiones de las que disfruta el transporte polaco ante la guerra con Rusia. El transporte polaco entiende que está en una situación de desventaja respecto a Ucrania, lo que afectan tanto al transporte como a la producción local. Por este motivo, los transportistas polacos han bloqueado las tres principales fronteras con Ucrania, limitando el paso de camiones ucranianos hacia el país desde hace más de una semana.

Aunque estos bloqueos no afectan a los vehículos de transporte animal, autobuses y a los vehículos particulares, así como a los camiones que transportan ayuda humanitaria o militar hacia Kiev, lo cierto es que las colas de vehículos pesados en los puntos fronterizos son casi interminables. Situación que lleva a los conductores profesionales ucranianos al límite por la falta de unas condiciones adecuadas, tanto que desde Ucrania señalan que dos transportistas han fallecido mientras esperaban para poder cruzar la frontera con Polonia.

Una situación que ha sido denunciada por la Embajada ucraniana en Varsovia a través de una carta remitida al ministro de Exteriores de Polonia en la que piden: «Desbloquear el movimiento de vehículos de mercancías, ya que las restricciones a la circulación por parte de los manifestantes polacos crean una amenaza para la vida y la salud de los conductores, causa una amenaza significativa en la seguridad y en el orden del tráfico. Pedimos a las autoridades polacas que tomen las medidas pertinentes para desbloquear el tráfico y evitar las colas de muchos kilómetros para los transportistas sin las condiciones adecuadas».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.