El transporte recupera definitivamente el pulso en España tras la pandemia de COVID-19

El transporte de mercancías español sigue una línea ascendente. Aunque las dinámicas no son exactamente iguales en todos los medios de transporte, en líneas generales ya se puede hablar de una recuperación completa tras la crisis derivada de la pandemia de COVID-19. De hecho, las cifras de transporte de mercancías de 2021 por carretera son superiores a las de 2019, mientras que el transporte marítimo también ha sufrido una notable recuperación. Por su parte, la carga aérea también mantiene una línea ascendente.

Los datos de la última edición del Observatorio del Transporte y la Logística en España, informe elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, hacen referencia al ejercicio 2020, en plena pandemia. Sin embargo, Alejandro David Martos como consejero técnico de la División de Estudios y Tecnología del Transporte ha adelantado algunos datos relacionados con el ejercicio 2021 que demuestran que las cifras de transporte de mercancías por carretera ya son superiores a las de 2019.

En relación a los datos consolidados del ejercicio 2020, en España se movieron 1.997 millones de toneladas de mercancías, un 5,65% menos que en 2019. 1.454 corresponden al mercado o movilidad interior, un 5,2% que en el año anterior. El transporte de mercancías ha registrado por su parte una caída del 4,8% en el volumen de carga, disminución que por otra parte ha sido menor que en otros modos de transporte, fiel reflejo de la importancia del sector en el abastecimiento a la población durante la pandemia.

Por su parte, el transporte marítimo de mercancías se contrajo en 2020 un 12,5%, el aéreo un 17,5% y el ferroviario un 17,9%. Eso sí, los datos cambian sustancialmente si se tiene en cuenta la movilidad exterior, ya que en 2020 esta se redujo un 6,8%, con un volumen total de mercancías transportadas de 542 millones. En este caso, el transporte de mercancías por carretera se contrajo al mismo nivel que el sector marítimo, entre el 6 y el 7%. Además, el transporte aéreo se redujo un 27%.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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