El transporte profesional tiene un gran problema: el 72% de los conductores tienen más de 50 años

El sector del transporte de mercancías por carretera se encuentra en un punto de no retorno. La situación actual es insostenible y si no se toman medidas adecuadas y de gran calado, la escasez de conductores profesionales va a afectar de manera grave a la actividad. Los datos hablan por sí mismos. El 72% de los chóferes profesionales de camión supera los 50 años, por lo que sin un relevo generacional adecuado el sistema actual puede saltar por los aires.

Las estimaciones son cada vez más negativas. Los últimos cálculos al respecto señalan que hay unas 20.000 vacantes de conductor profesional sin cubrir en España, cifra que iguala esta falta de chóferes con la que sufren otras grandes potencias como Alemania. A pesar de ser uno de los sectores estratégicos para la economía nacional, puesto que el 90% de la mercancía que circula por España se mueve por carretera, lo cierto es que la actividad sigue sin ser atractiva. Sin relevo generacional y nuevos actores, el gremio de los conductores profesionales envejece sin remedio.

En este sentido, el Gobierno y los distintos actores de la cadena de suministro necesitan dar con la tecla para conseguir que la profesión sea más atractiva. Esto pasa por facilitar el acceso a la actividad reduciendo la edad de obtención del carnet, facilitando nuevas vías para lograr el permiso de conducir y financiando parte del coste del carnet o del CAP. Además, hay que lograr que también accedan a la actividad sectores de la población con una presencia muy reducida. Es el caso de las mujeres, ya que apenas representan el 2% del volumen de chóferes total.

Mientras tanto, en la Unión Europea se está empezando a valorar un reglamento común que permita simplificar el acceso a la población a conductores profesionales con calificación similar a la europea, pero que se ha obtenido en un país que no es Estado miembro. Estos chóferes de terceros países parecen la solución inmediata a un problema que a la vez debe ser tratado a medio y largo plazo con medidas para incentivar la entrada de nuevos actores a la profesión.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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