El transporte de mercancías por carretera crecerá en España por encima de la media europea

Un reciente estudio de ‘Transport Intelligence’ señala que el mercado español del transporte de mercancías por carretera tendrá un crecimiento superior a la media europea durante 2023. De hecho, los pronósticos van más allá y sitúan el crecimiento español por encima de la media anual hasta 2027. Datos que de confirmarse serían todo un respiro para el sector, azotado en primer término por la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 y más recientemente por la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania.

Aunque el estudio señala que el presente ejercicio será todavía de cierta moderación por la disminución del volumen de negocio, el endurecimiento de las condiciones económicas y la debilidad de la demanda, ‘Transport Intelligence’ señala que el crecimiento del transporte en España puede alcanzar el 2,4% por el 1,4% que tendrá en la Unión Europea de media. De ser así, el transporte español tendría un volumen de negocio de 43.115 millones de euros, por los 42.097 millones del pasado ejercicio.

Con todo, quizá lo más importante son las previsiones que ofrece esta consultora especializada hasta 2027. El volumen de negocio en Europa acumulará un crecimiento entre el presente ejercicio y 2027 que estará en torno al 10,5%. Por su parte, las previsiones señalan que en España el crecimiento será todavía mayor. Bien es cierto que la diferencia será mínima, con un volumen de negocio un 10,6%. Se pronostica así un volumen de negocio de 47.705 millones para 2027, si bien los datos se ajustan mucho más a la media europea.

Eso sí, desde la consultora británica señalan que estas previsiones a cinco años vista para el transporte de mercancías por carretera europeo y español son cada vez más inciertas y dependerán del resultado de diversos factores imprevisibles. La duración y repercusiones de la Guerra de Ucrania, la inflación, la escasez de conductores, factores económicos como la subida de los tipos de interés o el endurecimiento de los requisitos de concesión de préstamos y el aumento de los costes pueden dar la vuelta a estos datos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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