El transporte internacional por carretera español alcanza cifras de récord en precios y volumen de carga

El sector del transporte internacional de mercancías por carretera español ha cerrado 2021 con cifras de récord, tanto en sus precios como en el volumen de mercancías transportadas. Un dato positivo que oculta cierta letra pequeña, ya que a pesar del notable incremento de los costes que han sufrido los transportistas, tanto en el combustible como en coste del personal, los precios apenas han subido un 0,87%, muy por debajo de la inflación. Datos que dibujan una situación muy delicada para las compañías, pese a la recuperación total de la actividad en el sector.

Los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera han cerrado 2021 al alza en todas las distancias, tanto a nivel nacional como internacional, aunque en todos los casos con ascensos significativamente por debajo de la evolución de la inflación durante el periodo comprendido entre octubre y diciembre. Durante el último trimestre del año, los precios han crecido un 2,52% en comparación a la cuota anual y de un 1,14% en relación al tercer trimestre de 2021.

Por su parte, el volumen de mercancías transportadas también ha crecido entre los meses de octubre y diciembre hasta alcanzar las 400.744.900 toneladas, cifra que dibuja un incremento del 4,44% respecto al mismo periodo de 2020. Si bien esta cifra engloba tanto el transporte nacional como el internacional, cabe destacar que durante este periodo se transportaron 22.691.830 toneladas de mercancías hacia o desde fuera de nuestras fronteras, cifra que supone un 5,75% más que en el mismo periodo del anterior ejercicio.

En lo que respecta al transporte internacional, el cómputo de las importaciones durante el último trimestre del año asciende a las 9.037.770 toneladas de mercancías transportadas, cifra que supone un ascenso del 7,42% respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, el total de mercancías exportadas alcanza las 10.959.940 toneladas, cifra que representa un 4,6% más que en el mismo periodo de 2020. Por último, 2.694.120 toneladas corresponden al tráfico entre terceros países con tránsito por España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.