La siniestrabilidad laboral de los chóferes profesionales es siete vece superior a la media

Los trabajadores del transporte, son tratados como ciudadanos de segunda clase

El Sector Estatal de Carretera y Logística, en unión con el Gabinete Técnico de la Federación Estatal FSC-CCOO, ha publicado el informe sobre Salud Laboral y Siniestrabilidad en el sector del transporte por carretera referente al ejercicio de 2018. En el mismo se refleja una alta siniestrabilidad laboral en combinación con múltiples factores de riesgo, lo que convierte la labor de chófer en una profesión que entraña una alta peligrosidad, siete veces mayor que la media de otros sectores.

El estudio sobre salud laboral y siniestrabilidad en el sector de transportes por carretera busca reflejar la realidad de un sector que sufre un volumen de accidentes de trabajo y problemas de salud para sus trabajadores muy por encima de la media. Los múltiples factores de riesgo y la elevada edad media de los chóferes profesionales colaboran de manera directa en esta elevada siniestrabilidad laboral, tal y como reflejan los datos aportados por la Dirección General de Tráfico (DGT) y por el Ministerio de Trabajo.

Uno de los puntos clave de este informe es el que aborda la crítica cuota de siniestrabilidad laboral y de accidentes de trabajo. De hecho, los datos recogidos por este estudio señalan que la siniestrabilidad laboral de los chóferes profesionales, incluyendo ambos aspectos, es siete veces superior a la media de otras actividades. Una cifra que demuestra que ser conductor es una profesión que supone una elevada peligrosidad. Así mismo señala algunos de los factores que agravan esta situación como los trastornos musculoesqueléticos, nutricionales, metabólicos y visuales o el estrés.

Todas estas alteraciones se unen a otros factores como las condiciones laborales, el manejo de cargas pesadas, la edad y factores del tipo anímico y psicológico para dar forma a un escenario cuanto menos preocupante. De hecho, el estudio termina con un cuadro de conclusiones en el que se señala la necesidad de crear un observatorio de seguridad y salud para profesionales del transporte. También se recomienda el establecimiento de un modelo de jubilación anticipada, así como la creación de campañas de sensibilización y concienciación para dar visibilidad a este problema y cambiar ciertas actitudes.

1 Comment

  • jesus

    21 febrero, 2020 - 11:39 am

    Después de 15 horas diarias de trabajo no se como no tenemos coeficiente reductor para poder jubilarnos a los 60 años, que ya no podemos ni con el cuerpo y ya nos fallan los reflejos y la vista .

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