Los servicios de cabotaje en el transporte de mercancías siguen acumulando un gran número de infracciones

Pese a las exigencias ampliadas del Paquete de Movilidad para regular los servicios de cabotaje en el transporte de mercancías por carretera, con nuevas obligaciones en su ejecución y en el retorno de conductores y camiones al país de origen, lo cierto es que todavía esta modalidad de transporte acumula una gran parte de las infracciones que se cometen en la actividad. Para muestra los datos que ha obtenido la Inspección de Transporte de los Países Bajos durante la campaña llevada a cabo a principios de mes

Entre los días 2 y 5 de abril, la Inspección de Transporte de los Países Bajos y organismos de similar perfil de otros países de la Unión Europea participaron en la ‘semana europea de la inspección del cabotaje’. En lo referente exclusivamente a los Países Bajos, los agentes llevaron a cabo hasta 120 controles en las regiones de Bodegraven, Geldrop, Moerdijk, Venlo, Zwolle y Maasvlakte y detectaron 39 infracciones. Esto implica que 1 de cada 3 camiones en servicios de cabotaje no cumple la ley por uno u otro aspecto.

En este sentido, cabe recordar que el cabotaje es una modalidad de transporte de mercancías por carretera que se lleva a cabo dentro de un país por parte de transportista extranjero. Los tiempos de conducción y descanso, la realización del descanso semanal, la concatenación de servicios de transporte en el país que no están permitidos por la ley o la falta o caducidad de ciertos permisos son infracciones habituales en los servicios de cabotaje, lo que atenta contra la competitividad y competencia dentro del sector.

Las autoridades de los Países Bajos han reconocido que, de estas 39 infracciones, diez fueron por servicios de cabotaje ilegal y otras diez por la realización del descanso semanal normal en la cabina del camión. También hubo hasta cinco denuncias por un mal funcionamiento y/o manipulación del tacógrafo para eludir la normativa de tiempos de conducción y descanso y la propia normativa del cabotaje. En este sentido, hay que sumar otras ocho infracciones por no registrar los países de inicio y fin del servicio y los pasos fronterizos, datos que en cualquier caso revelan que todavía hay mucho trabajo por hacer.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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