IRU pone cifras al problema del transporte: la escasez de conductores afecta al 50% de las empresas

La Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) ha realizado un nuevo informe sobre la escasez de conductores profesionales que sufre la actividad a partir de una encuesta a más de 1.000 empresas de distintos países, tamaños y subsectores. Y los datos no pueden ser más reveladores, ya que la mitad de las compañías de transporte de mercancías por carretera consultadas no pueden ampliar su negocio o responder a sus demandas debido a la falta de chóferes profesionales.

Aunque al final se trata de un ejercicio de pura extrapolación, se puede decir que la mitad de los operadores y empresas de transporte por carretera de Europa tienen serias dificultades para desarrollar su actividad y ven imposible ampliar sus flotas de camiones al no contar con conductores cualificados suficientes. Además, el 50% de las compañías señalan que esto afecta a la productividad de las propias empresas y hasta cuatro de cada diez gestores consultados consideran que esto provoca también una disminución de los ingresos.

IRU señala que en el conjunto de la Unión Europea, Noruega y Reino Unido hacen falta más de 233.000 conductores profesionales. Una cifra que a tenor de la evolución que está viviendo la profesión se podría casi triplicar de cara a 2028 debido a la jubilación de los conductores más veteranos y el abandono de la actividad de otros muchos profesionales. Uno de los grandes problemas es que 1 de cada 3 conductores en activo tiene más de 55 años, mientras que sólo el 5% tiene una edad inferior a los 25 años. Además, sólo el 4% de los conductores profesionales de camión son mujeres.

El informe de IRU señala que el 70% de las empresas están aplicando medidas concretas para retener y atraer conductores profesionales, algo que pasa por aumentar los beneficios por el trabajo realizado y aumentar el salario. De hecho, salario bruto de un camionero en Europa es de media un 55% más alto que el salario mínimo de cada país. Además, las empresas también están invirtiendo en mejores vehículos, cubriendo los costos de formación para nuevos chóferes o brindado oportunidades de mejora salarial completando cursos de formación.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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