El sector del transporte por ferrocarril pide limitar el precio de la energía para la subsitencia de la actividad

Marruecos construirá una línea ferroviaria hasta España para exportar sus frutas y hortalizas.

La Asociación de Propietarios y Operadores de Vagones (Faprove), como actor principal en el transporte de mercancías por vía ferroviaria, ha pedido de manera formal que el Gobierno limite el precio de la energía para favorecer este medio de transporte como una alternativa en el traslado de todo tipo de artículos en el ámbito del territorio español. Una petición que llega en un momento en el que el transporte de mercancías por carretera se enfrenta a una grave crisis por diversos factores.

En este sentido, Faprove insta al Gobierno a considerar el ferrocarril como consumidor final a la hora de financiar medidas de apoyo sobre la limitación de los precios de la energía en un contexto de aumento desmesurado de precios. El documento que ha presentado la asociación para tal fin cuenta con el apoyo de la mayor parte de las entidades que operan en el sector, reuniendo casi el 60% del parque de vagones privados de España. La petición ha sido remitida a la secretaría de Estado de Transporte.

El precio de la electricidad que alimenta a los trenes de mercancías ha subido entre un 300 y un 1000% en los últimos meses, cifras que son muy superiores al incremento del 70% en el precio de Diésel que utilizan en el transporte de mercancías por carretera. Por esta razón, el Gobierno debe actuar para corregir esta situación han señalado desde Faprove en la demanda emitida al Gobierno y en la que también ha participado la UIRR, la Unión Internacional para el transporte combinado Rail-Carretera.

En este sentido, la asociación añade que “si los Estados miembro no adoptan nuevas medidas para proteger el transporte ferroviario, se espera que los precios de este tipo de servicios de transporte de mercancías experimenten un importante aumento en las próxima semanas y eso provocará una situación compleja que a buen seguro lleva a las autoridades nacionales a replantearse distintas cuestiones por las ventajas que supone la utilización del tren”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.