El sector del transporte por carretera de Lugo amenaza con volver a los paros

El transporte de mercancías por carretera de toda España se ha visto afectado en las últimas semanas por un paro que, entre otras cosas, protestaba por el desmesurado incremento del precio del combustible que ahogaba la actividad. Aunque las protestas se han disuelto en el marco del acuerdo entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), parece que el descuento de 20 céntimos por litro de combustible que se aplica hasta el 30 de junio no soluciona gran cosa.

De hecho, el aumento del precio del Diésel sigue siendo una constante y en los últimos días se ha producido un fuerte incremento de su importe, anulando de forma parcial el descuento que aprobó el Gobierno. Una situación que empieza a ser de nuevo insostenible, tal y como explica el presidente de la Asociación Empresarial de Transportistas de Lugo (Aetram). Ante las nuevas subidas del Diésel, los transportistas de Lugo amenazan con volver a realizar paros e inmovilizar sus camiones.

Uno de los motivos de enfado entre los transportistas de Lugo es que las ayudas que prometió el Gobierno central para desconvocar el paro que mantuvo el sector parcialmente paralizado durante tres semanas no terminan de llegar. Al final, los 36 céntimos que se va a devolver a los transportistas por litro de combustible no se van a devolver hasta final de mes, lo que genera una situación de incertidumbre que tampoco hace bien a la actividad. De hecho, el transporte de Lugo asegura que la situación no ha mejorado.

Diego Arias, presidente de Aetram, ha asegurado al respecto: «Las cosas están ahora como antes. Incluso podríamos decir que estamos peor porque el Diésel sigue subiendo. Hubo unos días en los que bajó algo, pero ahora vuelve a rondar los dos euros por litro y es algo que nos ahoga bastante. Si no hay una solución, está claro que vamos a volver a parar porque así no se puede trabajar. Seguimos trabajando a pérdidas, entre otras cosas porque los costes por camión son 3.000 o 4.000 euros más que antes de esta crisis».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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