El sector del transporte y el almacenamiento frigorífico agoniza por el aumento del precio de la luz

La Asociación de Explotaciones Frigoríficas, Logística y Distribución (Aldefe) ha hecho publico su último informe trimestral sobre la situación del transporte y la logística frigorífica. Pese a que los datos de los servicios de transporte y de ocupación de los almacenes a temperatura controlada es positivo, la actividad es presa del aumento de los costes energéticos, tanto por el aumento del precio del Diésel como de la electricidad. El sector agoniza y sólo espera que la inflación se modere a mediados del próximo año para poder revertir esta situación.

Los datos del tercer trimestre de 2021 muestran una ocupación media de los almacenes que están destinados a productos congelados del 80,99%, siendo esta cifra ligeramente superior a la del trimestre anterior. La Comunidad Valenciana es uno de los grandes baluartes de los servicios de transporte y almacenamiento a temperatura controlada, toda vez que en esta región la ocupación alcanza el 89,6%. A nivel general, la facturación estimada ha sido de 56.091.590 euros, un 0,96% más que en el trimestre anterior. El volumen de empleados y de toneladas manipuladas se mantiene estable.

Si bien los datos registrados no muestran un declive de la actividad, el sector del transporte y del almacenamiento frigorífico se está viendo especialmente afectado por las subidas casi sin control del precio del Diésel y de la electricidad. A esto se suma que las últimas estimaciones del Banco de España apuntan a una subida del 3,7% de la inflación en 2022, retrasando su caída para 2023. Esto dibuja un escenario crítico para España, un país que es más sensible que otras economías a la fluctuación de los precios de la energía o de los servicios.

Únicamente si la crisis de suministros remite en la próxima primavera, la inflación podría llegar a moderarse a mediados el próximo año. Y sólo desde este punto se pueden dar pasos hacia delante en la mejoría del sector en áreas como la robotización y la automatización, el control digital de las mercancías, la irrupción de la analítica de datos o la construcción de nuevas instalaciones de almacenaje a temperatura controlada con mayor capacidad y versatilidad, a la par que desarrollan una mayor sostenibilidad.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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