El repunte descontrolado del precio del Diésel dibuja un otoño complejo para el transporte profesional

El sector del transporte de mercancías por carretera se encamina hacia otro otoño complejo para la actividad. La descontrolada subida de precio del combustible está ahogando a las empresas y la ya necesaria ampliación de las ayudas vigentes no se puede llevar a cabo por la situación política que hay en España, con un Gobierno en funciones que no parece que vaya a dar paso a un Ejecutivo definitivo a corto plazo. La situación empieza a ser crítica y algunos autónomos y pymes están ya deteniendo su actividad.

Organizaciones sectoriales como FVET, Fegatramer, Fetransa o FENADISMER, entre otras, han recordado la situación que vivió el transporte de mercancías por carretera en marzo de 2022 tras el estallido de la guerra de Ucrania, con un amago de paro de la actividad que sólo pudo ser reconducido a partir de las ayudas directas al sector transporte. Sin que el precio del Diésel haya alcanzado las cifras de entonces, la situación poco a poco se va acercando y la subida del combustible durante diez semanas consecutivas pone en peligro la actividad.

El problema es que, si el combustible sigue subiendo, ahora mismo no hay un mecanismo fácil para aprobar un Real Decreto Ley que amplíe las ayudas vigentes por existir un Gobierno en funciones. La situación no parece que se vaya a solucionar a corto plazo y si la tendencia se mantiene, tal y como indican las previsiones, la subida del Diésel puede hacer que autónomos y empresas echen el cierre al no ser rentables, ya que a día de hoy ya hay compañías que están trabajando a pérdidas.

El precio del Diésel ha subido 20 céntimos en las últimas diez semanas, mientras que la bonificación por litro de combustible se reducirá de 10 a 5 céntimos a finales de septiembre. Para los representantes del sector se está llegando al mismo problema con los combustibles que hace un año y sólo quedan dos opciones, ampliar las ayudas del Gobierno o obligar a los cargadores a subir sus tarifas, ya que la subida del combustible no se puede trasladar bajo la fórmula actual en su totalidad a los clientes de transportistas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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