Renfe y Transfesa Logistics ponen en marcha un corredor ferroviario para el envío de ayuda humanitaria a Ucrania

Renfe y DB Cargo a través de Transfesa Logistic han inaugurado un corredor ferroviario en la noche de este jueves 24 de marzo con el objetivo de trasladar ayuda humanitaria hasta Ucrania. Este corredor ferroviario arranca en la terminal madrileña de Abroñigal y llega a varias ciudades de Ucrania. El primer tren que ha partido de las instalaciones del centro de España porta 400.000 kilos de mercancías para la población ucraniana que todavía se mantiene en el país a pesar de la invasión de las tropas rusas.

Este primer tren transportará en un solo viaje un total de 21 contenedores de 400 toneladas de carga que han sido recogidos a través de las distintas iniciativas humanitarias que han sido canalizadas por la Comunidad de Madrid y que se han centralizado en el Hospital Zendal. Ayuda que ahora llegará hasta Ucrania en un viaje que tiene distintos actores implicados y en el que se realizará una parada previa en Colonia. El corredor se ha puesto a disposición de todas las ONG e instituciones que puedan necesitar transportar ayuda a varias ciudades de Ucrania.

Cabe destacar que Renfe Mercancías aporta la tracción en España, así como la mitad de los contenedores de cada tren, en total 10 de los 21 que pueden portar. La compañía será la encargada de trasladar desde Madrid hasta la frontera con Francia este y futuros trenes. Allí se conectará con un tren internacional de Transfesa de larga distancia organizado con DB Cargo hasta Ucrania, previa parada en Colonia como hemos indicado. A la operativa también se ha sumado MSC y el Grupo Alonso.

Transfesa también pone a disposición de cada tren 10 contenedores, para completar casi en su totalidad el volumen de carga. Además, se encarga de poner tracción en Francia, Alemania, Polonia y Ucrania, así como toda la logística accesoria a un traslado de estas características y que pasa por la utilización de camiones, almacenes y personal para realizar la operación de cambio de ejes, tanto en la frontera entre España y Francia como entre la de Polonia y Ucrania.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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