Los puertos españoles trabajan en ofrecer nuevas conexiones ro-ro para el transporte hortofrutícola

Las ‘autopistas’ del mar se dibujan como alternativa y complemento al habitual transporte de mercancías por carretera, sobre todo en lo que se respecta a las exportaciones de productos hortofrutícolas. Por este motivo, algunos puertos españoles están llevando a cabo un intenso trabajo para dar forma a nueva conexiones ro-ro para el transporte de frutas y hortalizas, ya que ofrecen grandes ventajas a las empresas a nivel económico, logístico y medioambiental. Los puertos de Almería o Cartagena son las instalaciones que están llevando una mayor ampliación de estas rutas ro-ro.

La congestión del tráfico pesado en las fronteras está llevando a que el transporte marítimo sea una alternativa cada vez más eficiente para la exportación de frutas y verduras desde el sur de España al resto de Europa. Con esto en mente, las autoridades portuarias están trabajando en ofrecer nuevas rutas ro-ro como complemento del habitual transporte de mercancías por carretera.

En este aspecto, el Puerto de Almería trabaja en la puesta en marcha de una conexión con el puerto de Portsmouth, al sur de Inglaterra, de cara al otoño. En su retorno, esta ruta tendrá escala en el puerto belga de Zeebrugge. Este nuevo servicio ro-ro se sumará a los que ya se producen desde las instalaciones almerienses, como es el caso de la ruta la localidad española y la ciudad francesa de Sète. Una ruta que se definió bajo el proyecto ‘Fresh Fruit And Vegetables Logistics’ y que ha demostrado ser un éxito.

En una situación similar se encuentra el puerto de Cartagena, toda vez que los responsables de estas instalaciones también han elegido Francia para dar forma a nuevas conexiones de tráfico ro-ro. De hecho, el puerto de Cartagena puso en marcha en enero de 2021 una ruta ro-ro con Toulon. Una de las grandes ventajas de este servicio es que los conductores pueden descansar en el ferry y llegar con el tacógrafo ‘a cero’ para completar sus servicios por Europa. Otras rutas que se han puesto en marcha son las que unen Cartagena con Liverpool o Dublín.

Con todo, Almería y Cartagena no son los únicos puertos que ofrecen estos servicios ro-ro. Sin ir más lejos, Huelva tiene conexiones ro-ro y ro-pax con las Islas Canarias, además de trabajar para instaurar nuevas rutas comerciales con el Norte de Europa, pero también con Marruecos. El puerto de Motril o el puerto de Cádiz también tienen un papel importante en el movimiento de cargas perecederas con Canarias y distintos puertos del norte de África.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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