Los precios del transporte por carretera se estabilizan en el primer trimestre de 2021

El primer trimestre del ejercicio 2021 ha dejado algunos datos interesantes dentro del sector del transporte de mercancías por carretera. De hecho, los tres primeros meses del año han sido testigos de una estabilización de los precios en los servicios de transporte, aunque con comportamientos dispares en función de la distancia recorrida. Sin embargo, el volumen de mercancía transportada ha crecido, lo que no deja de ser un buen síntoma para la actividad tras un ejercicio 2020 marcado por la pandemia de COVID-19.

Los datos ya consolidados del primer trimestre muestran que los precios de los servicios de transporte de mercancías por carretera se mantienen estables o incluso con una ligera tendencia a la baja. A nivel global, los precios han bajado un 1,02% en relación al anterior trimestre y un 0,27% en comparación con el mismo periodo de tiempo de 2020. Eso sí, el precio para los trayectos de menos de 50 kilómetros ha crecido un 2,08% a nivel trimestral y un 2,94% en relación a hace un año.

También han crecido ligeramente los precios para los servicios de larga distancia de más de 300 kilómetros, concretamente un 0,07% respecto al trimestre anterior y un 0,67% en la comparación anual. Esto deja que los recorridos de media distancia, entre 50 y 300 kilómetros, como los culpables de esta tendencia ligeramente a la baja con caídas más pronunciadas en la comparativa con el primer trimestre de 2020 que en relación a los últimos tres meses del año pasado, donde la cifras son prácticamente idénticas.

A la par, el volumen de mercancías transportadas por carretera en servicios nacionales e internacionales ha crecido. Con 389.778.610 toneladas de mercancías, se ha registrado un aumento del 1,58% respecto a los últimos tres meses del pasado ejercicio y del 4,42% en la cuota interanual. Mientras que el transporte nacional ha crecido un 4,01% en relación sobre los datos de hace un año, el transporte internacional ha aumentado por encima del 11%. El mayor aumento de las exportaciones que de las importaciones alimenta un dato que no debe ocultar el comportamiento dispar según el tipo de mercancía transportada.

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