El Parlamento de Portugal ha dado luz verde al proyecto Ley propuesto por el Partido Socialista del país para eliminar los peajes de varias de las autopistas de mayor tráfico, siempre y cuando no existan vías alternativas para realizar el trayecto total o parte del mismo por vías seguras y de calidad. El punto clave es que varias de las autopistas que se acogen a esta descripción son carreteras que sirven para unir distintas regiones de Portugal con Andalucía, Castilla León y Galicia.
Aunque el coste total de la eliminación de los peajes será de unos 157 millones de euros, desde el Parlamento de Portugal entienden que es la decisión lógica acabar con los peajes de varias de las autopistas lusas, entre ellas las que conectan con España. Hablamos, por ejemplo, de la A22, autopista que va desde el Algarve a Andalucía o de la A13 y A23 de Beira Interior, que sin llegar a España sirve de enlace con la A25 -también se elimina el peaje-, que sí desemboca en la provincia de Salamanca.
Siguiente este repaso de sur a norte, también se eliminará en 2025 el peaje de la A4 que une la Transmontana a través del túnel del Marao con Zamora, así como la A24 que desemboca en Ourense y que se cruza con la A4 en Vila Real. También se acabarán con los peajes de un par de tramos de la A28 que conecta Oporto con Vigo. Otras carreteras de circulación interna que verán sus peajes extinguidos o reducidos es la A25, cerca de Aveiro.
Aunque este paso dentro del Parlamento busca acabar con los peajes en las autopistas SCUT -primero sin pago y luego con peajes reales desde 2011- a partir de 2025, lo cierto es que todavía quedan varios trámites para la aprobación definitiva del texto. Primero la ley debe ser firmada por el jefe del Parlamento (PSD) antes de ser enviada al presidente del país para su promulgación. Posteriormente también la tiene que firmar el primer ministro antes de publicarse en el documento equivalente a nuestro Boletín Oficial del Estado.