La falta de aparcamientos seguros para camiones es uno de los grandes desafíos del transporte profesional

El sector del transporte de mercancías por carretera se enfrenta a distintos problemas, pero si hay dos que se señalan por encima de todos es la escasez de chóferes profesionales de camión y la falta de estacionamiento seguros para camiones. En torno a la segunda cuestión, la puesta en marcha de varios proyectos para la creación de aparcamiento seguros en toda Europa no es suficiente y el transporte continental reclama más zonas de estacionamiento para camiones seguras, pero también con un enfoque moderno y rentable.

Charles Anderson, director ejecutivo de Freighsafe y miembro de IRU señala que el punto clave de esta cuestión es diseñar, financiar, desarrollar y operar áreas de aparcamiento de camiones que estén automatizadas. Desde la citada compañía apuestan por lo que han llamado plazas de estacionamiento modulares, plazas de aparcamiento que incluso pueden ser individuales y que se reservan a través de una aplicación. A su llegada al estacionamiento, con una llamada al ‘despachador’ se accede al lugar y a la plaza de aparcamiento.

La cuestión es que hasta hace no mucho los estacionamientos para camiones se entendían como una explanada en el que el conductor paraba, ponía el freno de mano y dormía casi a la intemperie, sin protección ninguna. Ahora lo que se demandan son aparcamientos que estén vigilados, que cuenten con plazas diferenciadas para vehículos pesados con distintos tipos de propulsión, para remolques frigoríficos que necesitan carga y que además tengan una serie de servicios mínimos para la comodidad y descanso del chofer profesional.

Una cuestión que es básica, pero que para cualquier proveedor de estacionamientos supone un gran desembolso, sobre todo si se afronta la adaptación o creación desde cero de estos estacionamientos seguros para camiones de una forma aislada. Por ello, el transporte debe abogar por soluciones y asociaciones colaborativas para dar solución a toda la industria. En este sentido, cabe recordar que la Unión Europea debe ampliar los fondos destinados a la creación de estos estacionamientos seguros para camiones, básicos para toda la industria del transporte.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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