El Pleno del Congreso convalida el Real Decreto Ley que define la nueva realidad del transporte

La espera convalidación del Pleno del Congreso de los Diputados del Real Decreto Ley 3/2022 ha trascurrido según lo previsto. Con 283 votos a favor, ninguno en contra y 59 abstenciones, el conocido como Decreto Ley del transporte de mercancías ha sido aprobado. Eso sí, cabe destacar que la petición para que la norma se tramitase como Proyecto de Ley para permitir un procedimiento de urgencia no ha salido adelante, al contar con 229 votos en contra, 111 votos a favor y 2 abstenciones.

El sector del transporte de mercancías por carretera se congratula de que el proceso legislativo haya seguido el curso esperado y se haya dado validez al Decreto Ley que pone en papel los acuerdos alcanzados entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) en el mes de diciembre. La propia ministra Raquel Sánchez ha valorado en su intervención el largo e intenso trabajo para obtener esta normativa de extraordinario relevancia para el sector.

Hay que tener en cuenta que el Decreto Ley del transporte incluye veinte medidas, algunas de ellas regulatorias, que modifican hasta cinco leyes vigentes. Además, se ponen las bases para cumplir con los acuerdos alcanzados con los representantes del sector. Con esto en mente, la ministra considera que este Real Decreto viene a ‘equilibrar’ las fuerzas entre los principales intervinientes en la cadena de suministro al dotar de herramientas legales a los transportistas para exigir el cumplimiento de sus derechos tras demostrar su incansable trabajo como sector.

La revisión obligatoria del valor del transporte por la variación de los precios del Diésel o la prohibición de la carga y descarga para conductores es el mejor ejemplo. Con todo, hay trabajo por hacer y en un escenario de excepcionalidad, el sector pide agilidad al Gobierno a la hora de aplicar medidas de choque contra el aumento del precio del Diésel. El transporte no puede esperar hasta el 29 de marzo para que se adopten estas medidas, ya que no es sostenible que los transportistas trabajen por debajo de los costes.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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