La patronal presenta propuestas para acabar con la escasez de conductores en el transporte de Baleares

Rafael Roig, presidente de la Federación Empresarial de Transportes de Baleares (FEBT), ha remitido una misiva a la Unión Europea para exponer el creciente problema de escasez de conductores en el sector del transporte de las Islas Baleares. En la misma, el responsable de la patronal también presenta algunas propuestas para intentar paliar esta situación, ya que amenaza con afectar de manera grave a la cadena de suministro y la prestación de los servicios turísticos propios de una región como la balear.

En esta carta dirigida a la Comisaria Europea de Transportes, Adina Valean, el responsable de FEBT explica que la escasez de conductores es un mal endémico en España, pero que cada vez es más preocupante en las Islas Baleares. De hecho, la patronal de la región estima que se necesitan al menos 800 profesionales para cubrir con garantías el transporte de mercancías por carretera en Baleares, así como el suministro y la prestación de los servicios turísticos propios de la región.

En este sentido, el presidente de la FEBT estima que uno de los puntos críticos para la escasez de conductores profesionales en Baleares está en la falta de viviendas con precios asequibles para aquellos chóferes que se quieren asentar en las Islas, circunstancia particular de la región. Esto provoca que sea imposible atraer nuevos profesionales, de igual forma que cuesta mucho atraer nuevas empresas desde otras regiones de España. Al final, la visión general es que en las Islas Baleares las posibilidades son limitadas.

Para paliar esta crisis creciente, el presidente de la FEBT ha dirigido una serie de propuestas a la Comisaria Europea de Transporte, dirigidas en su mayoría a la modificación de la normativa europea. En este sentido, Rafael Roig pide la equiparación del carnet B para poder conducir también transporte discrecional sin remolque, reducir la edad mínima para los permisos D a 21 años o de 19 años según la modalidad de acceso, así como la armonización de determinadas disposiciones europea en materia social para este colectivo profesional.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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