El Parlamento Europeo da los primeros pasos para reducir las emisiones de CO2 de las furgonetas

Los eurodiputados que forman la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria de la Unión Europea han dado luz verde al proyecto de ley que permitirá exigir a los fabricantes de furgonetas que reduzcan un 50% las emisiones medias de los vehículos de este segmento en 2030, medida que se realizará por comparación directa de las emisiones medias de las furgonetas que se han vendido durante el ejercicio 2021. Además, el texto contempla que en 2035 sólo se podrán vender vehículos comerciales de cero emisiones.

Los eurodiputados de la citada Comisión han dado el visto bueno con 46 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones al texto de la Comisión Europea incluido en el programa ‘Fit for 55’ que permitirá exigir una reducción de las emisiones de CO2 a los fabricantes de furgonetas. En concreto, el documento señala que los fabricantes deben conseguir una reducción en las emisiones de CO2 del 31% respecto a los registros medios de emisiones de sus vehículos comerciales vendidos en 2021.

El nuevo objetivo supone una reducción efectiva del 50% de las emisiones medias de CO2 de todas las furgonetas nuevas que se comercialicen desde 2030 en Europa, aunque la parte del texto más ambiciosa busca la reducción total de las emisiones de CO2 para 2035, lo que implica que desde ese año sólo se podrán comercializar furgonetas libres de emisiones. A nivel práctico, los fabricantes de furgonetas deberán acelerar las ventas de vehículos de bajas o cero emisiones que permitan compensar las emisiones de las furgonetas con motores térmicos hasta 2035.

La modificación del paquete legislativo ‘Fit for 55’ también afecta a los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 para turismos, fijando metas más ambiciosas. Las proporciones que se dibujan en el texto es una reducción del 15% en las emisiones para 2025, de un 50% para 2030 y de un 100% para 2035. Para tal fin, la nueva propuesta legislativa incluye la puesta en marcha de una línea de financiación específica para mitigar los impactos económicos negativos que se puedan generar durante la transición hacia un modelo de transporte de cero emisiones.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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