La Comisión Europea quiere reforzar el papel de los megatrailers en el transporte internacional

La Comisión Europea está trabajando en distintas áreas para mejorar el sector del transporte de mercancías por carretera internacional, a la par que intenta reducir las emisiones de CO2 de la actividad. Por este motivo, Bruselas está valorando autorizar el uso de megatrailers en el transporte internacional, además de obligar a los fabricantes a reducir las emisiones de sus vehículos pesados de transporte de cara a 2030. Estas iniciativas se encuentran dentro del Plan RePowerEU, apuesta para mejorar el mercado global tras la crisis de Ucrania.

La Unión Europea quiere dejar de depender de los combustibles fósiles rusos tras la invasión de Ucrania y para ello ha dibujado el Plan RePowerEU, propuesta global con el que combatir las alteraciones que ha sufrido el mercado global de la energía tras este conflicto bélico. Por un lado, el plan busca transformar el sistema energético de Europa para poner fin a la enorme dependencia existente con Rusia. Por otro, se buscará tomar medidas para frenar el cambio climático y reducir las emisiones.

Respecto al transporte de mercancías por carretera, el Plan RePower EU señala la esencial electrificación y el uso del hidrógeno verde para reemplazar el uso masivo de los combustibles fósiles de los camiones actuales. Para tal fin, se adoptará en 2023 un paquete legislativo para que el transporte de mercancías sea más ‘verde’, si bien no se han definido las medidas que incluirá el texto. Sí que parece que se presionará a los Estados miembro para dar forma a medidas legislativas que apoyen la movilidad ecológica y la transición energética.

A corto plazo, las autoridades europeas están valorando hacer una revisión de la Directiva de Pesos y Dimensiones en el transporte internacional y aprobar el uso masivo de vehículos más largos y pesados. La utilización de megatrailers se justifica a partir del ahorro de consumo de combustible, aunque no está del todo claro que sea una medida que mejore las emisiones de CO2. De forma paralela, Bruselas quiere incentivar la adquisición de vehículos pesados cero emisiones y potenciar el uso del transporte combinado.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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