Las ofertas de servicios de transporte superan en octubre las cifras de todo el ejercicio 2019

El sector del transporte de mercancías por carretera vive una situación compleja dentro de un escenario de lógica recuperación tras un ejercicio 2020 marcado por la pandemia de COVID-19. Con todo, hay motivos para la esperanza dentro de la actividad, al menos a partir de los datos de la plataforma especializada Wtransnet. De hecho, este portal web asegura que las ofertas de servicios de transporte en octubre han alcanzado y superado ya la cifra global de cargas ofertadas durante todo el año 2019.

De hecho, el citado portal Wtransnet asegura que el sector del transporte de mercancías por carretera se encuentra en una tendencia de crecimiento en toda Europa. La única excepción a la regla es el mercado de Reino Unido, toda vez que el sector británico ha registrado una caída del 40% de las ofertas de carga por culpa de la desaceleración provocada por el ‘Brexit’. Con todo, el mercado europeo ya supera en más de 300.000 ofertas de carga los datos de todo 2019 y en casi un millón y medio todas las contabilizadas en 2020.

Dentro de este escenario, el mercado del transporte de mercancías por carretera español ha vivido un gran periodo estival. En una tendencia del todo alcista, los meses de julio, agosto y septiembre han sido especialmente buenos para la actividad en España. Durante el tercer trimestre del año, el mercado español ha registrado un 39% más de ofertas de cargas en comparación con el mismo periodo de 2020. Incluso en el mes de agosto, un mes que es de forma histórica de reducida actividad, el descenso ha sido menos acusado que en anteriores ejercicios.

En este aspecto, cabe señalar que las cargas de importación han crecido un 30%, mientras que los servicios de transporte a nivel nacional se han elevado un 38%. A su vez, las cargas relativas a las exportaciones con origen en la Península Ibérica y destino al resto de Europa han crecido un 60% respecto al mismo periodo de 2020, algo comprensible dado el enorme crecimiento en el consumo de prácticamente todos los mercados. Con todo, los cinco principales países receptores de las cargas de España y Portugal han sido los grandes artífices de estos datos.

A su vez, el mercado nacional ha alcanzado el millón de ofertas de cargas hasta la fecha, lo que supone un aumento del 38% respecto al mismo periodo de 2020 y del 13% en relación a 2019. La Comunidad Valencia, Andalucía y Cataluña continúan como los principales receptores de mercancía en España. Con todo, ha habido importantes variaciones en los servicios de transporte con origen y destino en Castilla y León o Castilla-La Mancha, así como en Extremadura, región en la que se ha dado un importante crecimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.