Los nuevos controles de acceso a Reino Unido para exportaciones comienzan con serios retrasos

El pasado martes 30 de abril entró en vigor la normativa que regula los nuevos controles en las fronteras de Reino Unido para los camiones encargados de llevar productos exportados hasta el país. Este nuevo protocolo de control se aplica tanto en el Eurotunnel como en el puerto de Dover, así como en cualquier instalación portuaria receptora de un servicio marítimo con camiones en régimen ro-ro. La aplicación de los nuevos controles ha provocado importantes retrasos en los primeros días desde su puesta en marcha.

Según han señalado las propias autoridades y conductores afectados, desde el pasado lunes 29 se han registrado largas colas con el objetivo de anticiparse a estos nuevos controles. Con todo, las colas y retrasos se han extendido durante las jornadas sucesivas con la puesta en marcha de las nuevas inspecciones, tendencia que se podía extender durante los próximos días, sobre en lo referente a exportaciones de productos agrícolas y flores, tal y como vienen informando también distintas asociaciones de transporte de Países Bajos y Bélgica.

Cabe recordar que el nuevo reglamento de exportación a Reino Unido intensifica de manera notable los controles físicos y documentales de productos animales y vegetales, productos vegetales de riesgo medio y alimentos -también piensos- de alto riesgo de origen no animal procedentes de la Unión Europea. En este sentido, el Gobierno británico ha repartido en las últimas fechas a los conductores una serie de folletos -en cinco idiomas- para que tengan claro cuáles son los cambios del nuevo protocolo de inspección.

En este sentido, uno de los puntos clave es que se introduce el cargo de usuario común (CUC), concepto que se aplicará a las importaciones elegibles al Reino Unido a través del puerto de Dover y del Eurotunnel. EL cargo se aplicará a la mayoría de los productos elegibles para llevar a cabo controles sanitarios y fitosanitarios (MSF) en el propio puesto de control fronterizo (BCP), instalación operada por el Reino Unido, independientemente ed si son seleccionadas para una posterior inspección.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.