Nuevas inversiones para mejorar la seguridad vial mediante operaciones preventivas de mantenimiento de las carreteras

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) está llevando a cabo una serie de actuaciones para corregir distintos elementos e infraestructuras vinculadas a la Red de Carreteras del Estado para mejorar la seguridad vial. Estas actuaciones realizadas a través de la Dirección General de Carreteras tienen un carácter de mantenimiento preventivo con el fin de detectar elementos que puedan ser mejorados para aumentar la seguridad de los usuarios. Por el momento, el Ministerio ha invertido ya 4,14 millones de euros en estas inspecciones desde 2020.

Las inspecciones para detectar puntos conflictivos o sujetos a modificaciones son realizadas por especialistas independientes contratados para tal efecto. En estas inspecciones se revisa que todos los elementos cumplen con la normativa europea y española, las características de la propia carretera y la interrelación de los usuarios con la vía y su entorno para identificar posibles elementos susceptibles de mejora para aumentar las condiciones de seguridad. El conjunto de medidas recibe el nombre de actuaciones preventivas de mantenimiento de seguridad vial (ESMAM).

El Ministerio de Transportes está obligado por la Le 37/2015 del 29 de septiembre a llevar a cabo estas inspecciones de seguridad viaria en toda la Red de Carreteras del Estado y se realizan según lo que indica el artículo 18 del Real Decreto 345/2011 del 11 de marzo sobre gestión de la seguridad de las infraestructuras viarias. De ahí esta inversión de 4,14 millones de euros en los servicios externos especializados para la realización de estas inspecciones entre 2020 y principios de 2022.

Muchos de los elementos identificados han sido corregidos y se espera acabar la corrección del 70% del total de los elementos identificados antes de terminar el primer trimestre de 2023, aunque la labor continuará hasta que se eliminen o modifiquen todos los elementos, como son la señalización vertical y horizontal, los elementos de balizamiento, los sistemas de contención, las intersecciones y travesías, así como otros elementos del trazado y del entorno de la carretera. La labor respecto a estos elementos comprende distintas tareas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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