Navarra aprobará la normativa que regula los peajes a camiones en la región el 23 de junio

La prohibición de la libre circulación de camiones en la N-121 obligaría a los chóferes a utilizar la AP-15.

La Diputación Foral de Navarra aprobará de manera definitiva la regulación que sustentará los peajes a camiones en la región el próximo 23 de junio. El objetivo de las autoridades navarras es que los peajes a vehículos de más de 3,5 toneladas de Masa Máxima Autorizada (MMA) se pongan en marcha entrar antes del 31 de diciembre de 2023 en cuatro autovías de la región. La oposición del sector del transporte de mercancías por carretera navarro de poco ha servido a la hora de paralizar esta medida.

El Parlamento Navarro ha dado el que casi puede considerarse el último paso para aprobar la Ley Foral que regulará los peajes a vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA en la región. Su aprobación tendrá lugar el 23 de junio, pese a contar con la oposición frontal de varios grupos políticos y, lo que es más importante, del sector del transporte de mercancías por carretera de la región. El difícil momento económico que vive la sociedad y especialmente la actividad del transporte tampoco ha sido contemplado a la hora de aprobar esta Ley.

El texto aprobado por la Comisión de Cohesión Territorial ha sido la encargada de llevar hasta el Parlamento Navarro la aprobación de la ley tras dar luz verde a la proposición de Ley Foral reguladora del canon de uso de las carreteras de Navarra, incluyendo que el inicio de cobro no será posterior al 31 de diciembre de 2023. Además, especifica que serán cuatro las autovías en las que se aplique este cobro a camiones de más de 3,5 toneladas de MMA, definiendo a su vez dos tasas según la propia MMA del vehículo.

La Ley Foral lista para su aprobación define un sistema de peajes a camiones en la Autovía del Norte (A-1), de La Barranca (A-10), de Leitzaran (A-15) y en la del Ebro (A-68), así como en la carretera N-121-A, entre Pamplona y Behobia. Existirán dos tasas, la primera para camiones de MMA de entre 3,5 y 12 toneladas y la segunda para los vehículos que superen esta MMA de 12 toneladas. El sistema de detección, identificación e imputación será abierto de flujo libre, sin detención de vehículos, por lo que se hará mediante dispositivo TAG o registro telemático y el pago se formalizará dentro de los 60 días naturales siguientes al devengo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.