Los Mossos se equiparan a la Guardia Civil y la Policía Nacional como cuerpo de vigilancia transfronteriza

El Gobierno central y la Generalitat de Cataluña han firmado un acuerdo de colaboración en la Junta de Seguridad de Cataluña para que los agentes de los Mossos d’Esquadra puedan ejercer tareas de vigilancia transfronteriza. De esta forma, el cuerpo regional se equipara a la Guardia Civil y la Policía Nacional al poder llevar a cabo estas tareas, ya que pasarán a ser considerados un cuerpo de un Estado miembro dentro del espacio Schengen. Así lo ha explicado el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska

El acuerdo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña en la Junta de Seguridad de Cataluña permite que los Mossos d’Esquadra puedan ser homologados como cualquier otro cuerpo de policía europea en base al artículo 40.4 del convenico de Schengen, por lo que se equiparan a la Policía Nacional y a la Guardia Civil. Esto significa entre otras cosas que podrán ejercer tareas de vigilancia transfronteriza, mejorando así la seguridad tanto en Cataluña como en España con esta nueva función.

Así lo ha explicado tanto Fernando Grande-Marlaska en calidad de ministro del Interior como el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena. Ambos han sido protagonista de la rueda de prensa celebrada en la sede de la Generalitad de Cataluña tras la Junta de Seguridad y en la que también ha estado presente Pere Aragonès, presidente del organismo regional. En esta rueda de prensa, Grande-Marlaska ha señalado que los Mossos d’Esquadra podrán llevar a cabo persecuciones transfronterizas dentro de las vigilancias judicializadas en una investigación.

Joan Ignasi Elena ha explicado que este acuerdo da la posibilidad de hacer un seguimiento transfronterizo y una investigación cuando se produzca un delito sin que haya limitaciones al respecto. En la Junta de Seguridad también se ha acordado crear un grupo de trabajo para que Mossos d’Esquadra, Guardia Civil y Policía Nacional tengan acceso a las bases de datos de interoperabilidad de ámbito estatal e internacional. Además, los dos gobiernos han acordado aumentar la colaboración entre todos los cuerpos en diversas áreas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.