El Ministerio de Transportes incluirá las 44 toneladas en el Plan de Impulso del sector

A pesar de la enorme y visible oposición del sector de mercancías por carretera, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene en mente dar validez al uso de camiones de 44 toneladas y 4,5 metros de altura dentro de la actividad a corto plazo, otorgando el marco normativo necesario a su llegada. Jaime Moreno, director general de Transporte Terrestre, así lo ha confirmado en la asamblea general de la Asociación de Cargadores de España (ACE), los grandes beneficiados por esta medida.

«Avanzaremos en un calendario razonable para afrontar el aumento de masa y dimensión de los camiones de manera equilibrada y consensuada. Este aumento es, sin duda, una de las medidas que incluirá el Plan de Impulso de la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera« ha asegurado Jaime Moreno en su intervención en la asamblea de la ACE, sin dejar claro como casan la idea de consenso dentro del sector, la oposición de los transportistas y la inclusión de esta medida en el Plan de Impulso de la actividad.

Jaime Moreno como responsable de la dirección general de Transporte Terrestre, organismo vinculado al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, ha añadido: «Entendemos que una de las maneras de mejorar la huella ambiental en el transporte es poder transportar más por unidad. El Plan de Impulso es un conjunto de medidas y como tal debe ser entendido. No se trata, por tanto, de elegir aquellas medidas que son más favorables y descartar aquellas que lo son menos, porque hay medidas más favorables y más desfavorables en función del lugar en el que cada uno se sitúe«.

Con todo, el director general de Transporte Terrestre dejó margen para el diálogo no sólo en relación a las 44 toneladas, sino también a las tareas de carga y descarga: «Tenemos que dar con un equilibrio entre cargadores y transportistas y debemos apostar por un calendario razonable. Hay medios de producción que hay que amortizar. Podemos avanzar en ese calendario para afrontar el aumento de masas y dimensiones de manera equilibrada y consensuada. Además, abogamos por medidas de buenas prácticas y por la estandarización de la carga y descarga a nivel nacional«.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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