Pedro Saura explica las claves del Plan de Recuperación a las Comunidades Autónomas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha transmitido las claves del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia relacionadas con el transporte y la movilidad a las Comunidades y Ciudades Autónomas. Pedro Saura, como secretario de Estado de Transportes, ha sido el encargado de explicar a los consejeros de Transportes de las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla los puntos fundamentales del proyecto, las inversiones que se van a realizar y los programas de incentivos que deben gestionar en plena cooperación con el ministerio y el Ejecutivo central.

Pedro Saura ha sido el encargado de desgranar la propuesta del Ministerio a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla en una reunión en la que también ha participado María José Rallo como secretaria General de Transportes y Movilidad, así como Jesús Gómez en calidad de subsecretario del Departamento y Jaime Moreno como director general de Transporte Terrestre. Una propuesta que bajo el ‘Plan de Choque de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada en Entornos Urbanos y Metropolitanos’ concederá a 1.300 millones de euros en transferencias a las Comunidades Autónomas.

Aunque este programa se gestiona en comunión con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la partida gestionada por Transportes queda así definida, igual que los 220 millones de euros que se repartirán para proyectos de digitalización de los servicios de transporte en el ámbito autonómico y local, partida del componente 6 que se denomina ‘Movilidad Sostenible, Segura y Conectada’. En ambos casos, existirá un claro modelo de cogobernanza para la ejecución de los proyectos que materializará el Plan y su correcta gestión.

Repasando brevemente las cifras, de los 1.520 millones asignados a las Comunidades y Ciudades Autónomas, 1.010 millones serán para proyectos de digitalización del transporte a nivel autonómico y de transformación de la movilidad en entornos metropolitanos. De esta partida, 900 millones serán para la creación de zonas de bajas emisiones (ZBE) y proyectos de transformación del transporte urbano. Por su parte, 110 millones de euros irán destinados a actuaciones de digitalización del transporte autonómico a nivel administrativo y de sistemas de gestión.

En esta línea, los 510 millones de euros restantes se destinarán a la renovación de las flotas de vehículos de empresas privadas de transporte de viajeros y mercancías -400 millones de euros- y la digitalización de estas empresas -110 millones de euros- a través del sistema habitual de convocatoria de ayudas. De hecho, este modelo será el utilizado de una u otra forma para el reparto de cada partida con el fin de alcanzar la transformación sostenible y la digitalización del transporte, vectores para conseguir los objetivos del Plan en todo el país.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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