El Ministerio de Transportes avanza con la Autoridad Laboral Europea en la realización de inspecciones conjuntas

La Autoridad Laboral Europea (ELA) ha puesto en marcha una campaña para la vigilancia y control del cumplimiento de la normativa vigente entre las empresas que operan en el sector del transporte de mercancías por carretera. Esta iniciativa se ha llevado a cabo entre el 13 y el 17 de junio en cinco ubicaciones estratégicas para el desarrollo de la actividad. Una de estos controles se ha llevado a cabo en España a petición del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En concreto, los controles impulsados por la ELA a petición del Ministerio se han llevado a cabo en la autovía A-1, en una operación en la que han intervenido de manera activa los servicios de inspección de Transporte y Trabajo de Irlanda, Malta y España, así como la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Sin embargo, los controles a vehículos pesados de transporte han sido ligeramente distintos a los habituales, teniendo en cuenta cuestiones propias del sector, pero también las condiciones contractuales de los chóferes.

De esta forma, en los controles realizados en la A-1 se han vigilado cuestiones comunes como el uso del tacógrafo o el cumplimiento de la normativa de los tiempos de conducción y de descanso, pero también se han vigilado la relación contractual de conductores y empresas y otros detalles de este perfil. Además, otro de los grandes objetivos de esta campaña era detectar posibles incumplimientos de las normas de desplazamiento de conductores a través de las declaraciones de desplazamientos tramitadas por el sistema europeo IMI.

En esta inspección se ha dado bastante prioridad al cumplimiento de la normativa vigente de trabajadores desplazados de aplicación desde 2 de febrero de 2022. En este sentido, esta actuación ha sido muy positiva al contribuir no sólo a la detección de los incumplimientos señalados sino también la mejora de la coordinación de las distintas inspecciones y a una aplicación más uniforme de la normativa europea. Además de la detección de infracciones, se ha reforzado la labor divulgativa entre los conductores.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.