Mejorar la fiscalidad del HVO es uno de los puntos clave para el sector transporte

El repetido desdén de las autoridades a la hora de apoyarse en distintas tecnologías y tipos de combustibles para afrontar la descarbonización del transporte de mercancías por carretera no deja de ser un punto de irritación para el propio sector. Organizaciones y empresarios piden que la Unión Europea y el Gobierno de España tengan en cuenta todas las soluciones posibles para dibujar una transición ecológica justa y sostenible a nivel económico. Sin embargo, hay aspectos en los que no se mejora.

Por ese motivo, el sector del transporte de mercancías por carretera ha vuelto a insistir en la necesidad de impulsar los nuevos combustibles renovables en lugar de decantarse en exclusiva por la movilidad eléctrica. En este sentido, el biocombustible HVO (aceite vegetal hidrotratado) se ha convertido en una solución inmediata para reducir drásticamente las emisiones en el transporte de mercancías por carretera, ya que permiten rebajar en un 90% las emisiones en comparación con el Diésel, utilizando la misma tecnología -motores-.

Y es que este es uno de los puntos clave, el HVO es compatible con la actual flota de camiones porque se puede utilizar en motores términos Diésel sin modificación alguna, lo que también permite que la infraestructura de distribución también sea compatible y válida sin tener que realizar inversión alguna en modificaciones de la red de almacenaje y suministro ya existente. Por todo ello, el transporte pide el apoyo de las autoridades para potenciar el uso y desarrollo del HVO, elaborado a partir de residuos orgánicos.

Desde ASTIC han señalado al respecto: «La fiscalidad es uno de los puntos clave para el HVO y para el resto de combustibles renovables. Sólo así lograremos incentivar su consumo. Es clave tener un marco regulatorio que incentive también las inversiones para su producción y distribución, ya que no tiene sentido comercializar el HVO con un modelo tributario igual al de un combustible de origen fósil. El motor de combustión con combustibles renovables es igual de neutro que la propulsión eléctrica y por eso la transición energética debe incluir los combustibles renovables».

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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