La logística de la automoción española se adapta a un escenario de menor producción e inestabilidad

El sector de la automoción española vive momentos difíciles, incluso si España sigue siendo uno de los grandes productores de vehículos, lo que repercute también en que la actividad sea motor de la economía nacional. Un escenario de incertidumbre y menor producción que obliga a ajustar los procesos logísticos, marco en el que el transporte de vehículos por carretera gana terreno por su flexibilidad sobre el transporte marítimo y ferroviario. Así lo indica al menos los indicadores de calidad logística de Anfac.

Durante el ejercicio 2021 se han transportado un total de 4,33 millones de vehículos en el país, cifra que supone un 5,1% menos que el año anterior. Datos que, en cualquier caso, coinciden con el importante descenso en la producción de vehículos, ya que durante el año 2021 se han ensamblado menos de 4,5 millones de vehículos, lo que supone un preocupante descenso en la fabricación del 21,4% respecto a 2020. A esto hay que sumar que durante varios momentos del ejercicio pasado el ritmo de fabricación fue irregular.

Más allá de las implicaciones globales que reflejan estos datos, Anfac ha señalado que existe un importante cambio en el reparto modal del transporte del vehículo terminado en España, con el transporte por carretera ganando terreno por su mayor flexibilidad. En este sentido, el transporte de vehículos ya ensamblados por carretera ha alcanzado una cuota del 44,7% a lo largo de 2021, mientras que el transporte marítimo ha retrocedido hasta el 43,7%. Por su parte, el ferrocarril también ha perdido cuota para quedarse con el 11,6%.

Los datos absolutos reflejan que durante 2021 se han transportado por carretera un total de 1.938.000 vehículos, mientras que por mar se han movido 1.892.000 vehículos. Por su parte, el transporte de vehículos por ferrocarril ha alcanzado las 502.000 unidades. Cifras que permiten colocar al transporte por carretera como la opción favorita por su mayor flexibilidad, incluso si su eficiencia es menor por el volumen de vehículos que se pueden mover con cada camión, a lo que hay sumar los kilómetros en vacío.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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