La UE deja fuera a los transportistas en su Diálogo Estratégico sobre el futuro de la industria automovilística

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reunido a los principales líderes de la industria europea, interlocutores sociales y otros actores clave para el lanzamiento del Diálogo Estratégico sobre el futuro de la industria automovilística europea. Sin embargo, una vez más, los transportistas han sido excluidos de la conversación.

Este diálogo marca el inicio de un proceso inclusivo y colaborativo que busca abordar los desafíos cruciales del sector y asegurar su continuidad como un pilar fundamental de la economía europea. La industria automovilística desempeña un papel clave en la prosperidad de Europa, con más de 13 millones de empleos directos e indirectos y una contribución de aproximadamente 1 billón de euros al producto interior bruto. Además de su impacto económico, esta industria garantiza una movilidad segura y accesible para ciudadanos y empresas, al tiempo que produce vehículos reconocidos a nivel mundial.

A pesar de ello, la presidenta Von der Leyen ha pasado por alto a más de un millón de operadores de transporte comercial por carretera en la UE. Estos actores gestionan y utilizan más de 7 millones de camiones pesados, autobuses y autocares, así como más de 35 millones de furgonetas y taxis. Sin su participación, el Diálogo Estratégico sobre la industria automovilística, presentado en Bruselas, deja fuera una parte esencial del sector.

Raluca Marian, directora de la IRU para la UE, ha señalado: “Una estrategia eficaz para impulsar una industria automovilística más ecológica y competitiva en la UE no puede centrarse solo en la oferta, sino que también debe considerar, de manera igualmente importante, la demanda. La reunión de lanzamiento establece el tono de este importante diálogo estratégico, pero solo muestra una parte de la realidad. No se trata solo de qué se venderá, sino también de quién comprará”.

Asimismo, Marian ha advertido: “Esperamos que esta omisión no implique que la opinión de nuestro sector ya no sea relevante debido a los inminentes objetivos de compra obligatoria para las empresas. Como sector, todavía queremos creer que operamos en una economía de libre mercado”.

El transporte comercial por carretera, pieza clave de la economía europea, avanza en la consecución de sus objetivos de cero emisiones netas a través del Pacto Verde de la IRU. Sin embargo, este reto solo puede alcanzarse con la colaboración estrecha de reguladores, proveedores, grupos sindicales y usuarios del transporte.

“Confiamos en que la presidenta Von der Leyen reconozca finalmente la importancia estratégica de más de un millón de empresas que operan vehículos comerciales en la UE. A través de la IRU, los operadores de camiones, autobuses, autocares, taxis y furgonetas deben formar parte del Diálogo Estratégico a medida que avance”, concluyó Raluca Marian.

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