La CETM lamenta la falta de acuerdo en el SIMA por el cambio de postura de UGT

Los trabajadores del transporte, son tratados como ciudadanos de segunda clase

Este pasado lunes concluyó sin acuerdo la mediación ante el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), debido a la negativa de UGT a firmar la solicitud conjunta para la aplicación de coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) lamenta profundamente esta situación, que impide la implementación de las medidas acordadas el pasado 24 de octubre.

La CETM logró un importante acuerdo con los sindicatos CCOO y UGT que permitió desconvocar la huelga prevista para el sector en toda España. Dicho acuerdo incluía, entre otros aspectos, la solicitud para iniciar el expediente administrativo necesario para aplicar coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales. Además, contemplaba la firma de un protocolo para el control del consumo de alcohol y drogas en las empresas, así como la obligatoriedad de los reconocimientos médicos para los conductores.

Cambio de postura de UGT

A pesar del compromiso adquirido en el SIMA, UGT modificó posteriormente su posición, señalando que no firmaría la solicitud de coeficientes reductores hasta la publicación del nuevo real decreto que modificará la normativa vigente.

Tras meses de reuniones y negociaciones, este lunes se celebró un último acto de mediación ante el SIMA, en el que quedó claro que UGT no cambiaría su decisión, lo que imposibilita la aplicación de las medidas acordadas en octubre.

Una oportunidad desaprovechada

La CETM expresa una vez más su profunda decepción ante la postura de UGT, que ha impedido la firma de la solicitud para la aplicación de los coeficientes reductores a la edad de jubilación de los conductores profesionales en los términos pactados el 24 de octubre.

Asimismo, lamenta la pérdida de una oportunidad clave para establecer la obligatoriedad de los reconocimientos médicos y un mecanismo eficaz de prevención y control del consumo de alcohol y drogas en el sector del transporte de mercancías por carretera. Estas medidas representan una demanda histórica del sector y

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