La morosidad en el transporte por carretera repunta hasta los 87 días

Como todos los meses, a través del observatorio permanente de la morosidad y los pagos en el sector del transporte por carretera, la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España ha publicado los resultados del pasado mes de junio donde se aprecia un repunte de la morosidad por parte de empresas cargadoras e intermediarios que contratan a los transportistas hasta los 87 días.

Según publica Fenadismer en su página web, “en cuanto a los medios de pago que se utilizan para pagar a los transportistas, durante el mes de Junio las modalidades más habituales continúan siendo por este orden la trasferencia (45%), seguido del confirming (39%), el pagaré (16%) y el cheque (<1%).

Por lo que se refiere a los plazos de pago, se acentúa la tendencia creciente de demora que se ha venido constatando especialmente tras la aparición e la pandemia por el covid-19, situándose en 87 días de media en el mes de Junio, superior al mes anterior que se situaba en 84 días de media.

Así en el último mes, nada menos que el 73 % de los pagos que se realizan a las empresas transportistas por parte de sus clientes incumplieron la legislación vigente en materia de morosidad al superar el plazo máximo de 60 días a contar desde la realización del servicio, es decir, más de 7 de cada 10 pagos en el sector no cumplieron con la legalidad vigente.

Además es tal el grado de incumplimiento y de demora en los pagos, que de ellos un 48% se realizaron a más de 90 días e incluso un 22% a más de 120 días, plazo en el que el transportista ya ha tenido que adelantar hasta dos trimestres el ingreso del 21% del IVA a Hacienda, con la incertidumbre de si cobrará la factura 6 meses o más después.

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