La edad media de los camiones que operan en la Unión Europea alcanza la dramática cifra de 14,2 años

Pese a los esfuerzos de la Unión Europea y de los distintos Gobiernos de los Estados miembro por mejorar el transporte de mercancías por carretera y potenciar la renovación de la flota de vehículos pesados que permiten dar forma a la cadena de suministro europea, lo cierto es que el parque de camiones del viejo continente no deja de envejecer. De hecho, los camiones que operan en la Unión Europea tienen una edad media de 14,2 años, según revelan los datos del último informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Vehículos.

Cabe destacar que los datos de Acea son relativos al ejercicio 2021, por lo que la media de edad de los camiones europeos podría ser incluso mayor. En cualquier caso, no deja de ser preocupante le alto envejecimiento de los vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías por carretera, circunstancia de la que España no es ajena. De hecho, la edad media de la flota de camiones que operan en nuestro país es incluso superior a la media europea al alcanzar los 14,3 años.

Con una edad media de 22,7 años, Grecia tiene la flota de camiones más antigua de toda la Unión Europea. En el lado opuesto de este ranking, Austria tiene el parque de camiones con menor edad media, ya que apenas alcanza los 6,6 años. Por su parte, Dinamarca también tiene un parque de camiones joven, con una media de edad de 7,5 años. Pese a moverse en cifras muy similares a la media europea, España ha registrado un descenso del número de camiones en activo, con un descenso de 35.000 unidades que casi no se repite en ningún Estado miembro.

Dejando a un lado la edad media de los vehículos dedicados al transporte de mercancías por carretera, los datos sobre la transición ecológica del sector son todavía más negativos. Si bien en este aspecto hay una mayor evolución, al cierre de 2021 sólo el 0,1% de los camiones en circulación tenía un sistema de propulsión libre de emisiones. Por el contrario, el 96,4% de los camiones funcionales siguen montando motores térmicos y utilizando el Diésel como combustible.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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