El 83% de las empresas de logística, transporte y gran consumo miden ya su huella de carbono

A partir de 2019 nuevos requisitos de emisiones y CO2 para camiones

La Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) ha publicado la última actualización en los datos de su barómetro ‘Lean & Green’, estudio que analiza los avances de las empresas en la gestión medioambiental de los procesos logísticos, así como las medidas para controlar las emisiones. En este sentido, los datos del estudio señalan que el 83% de las empresas del sector transporte, operadores logísticos y compañías de gran consumo cuentan con sistemas para medir la huella de carbono en sus procesos.

La sostenibilidad de su actividad es prioridad absoluta para las compañías de gran consumo, y que el 83% cuentan con estos sistemas de medición de huella de carbono. Además, un alto porcentaje lleva a cabo medidas para reducir sus emisiones en el transporte y también en las actividades derivadas del almacenaje. En este sentido, el transporte colaborativo ha sido una estrategia que ha crecido rápidamente en los últimos años, si bien no es la única política que han tomado las empresas para reducir sus emisiones.

Además, entre las empresas que todavía no han tomado medidas de control y minimización de las emisiones de carbono, el 11% tienen previsto hacerlo en breve. Una ‘tardanza’ que en la mayoría de los casos se justifica en que no hacen este tipo de mediciones de la huella de carbono por no disponer de las herramientas adecuadas. En cualquier caso, el conjunto de las empresas que ya miden su huella y las que están cerca de hacerlo casi en su totalidad tienen previsto optimizar sus procesos logísticos.

En esta línea, el 60% de las empresas consultadas también tiene previsto realizar inversiones en herramientas de digitalización y nuevos modelos de transporte colaborativo. Este tipo de estrategias han crecido un 34% durante 2021, porcentaje que incluso puede ser mayor al final del presente ejercicio. Más dudas hay en cuanto a las estrategias a largo plazo por la falta de madurez de las nuevas tecnologías de vehículos libres de emisiones, aunque se pueda apostar por otras medidas de carácter estratégico -optimización de rutas y procesos de carga-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.