La última campaña de inspección de transporte de la DGT se salda con 72 camiones inmovilizados

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han llevado a cabo entre los días 13 y 19 de febrero una campaña de siete días de vigilancia y control focalizada en los vehículos pesados que se dedican al transporte profesional, tanto de viajeros como de mercancías. Durante esta acción los agentes han inspeccionado un total de 22.621 vehículos, de los que casi 5.000 fueron sancionados por no cumplir alguna de las cuestiones que fija la normativa vigente.

Esta campaña de control y vigilancia a nivel nacional se engloba dentro de la operación ‘Truck & Bus’ que organiza ROADPOL en el continente europeo y en la que participan casi todos los Estados miembro de la Unión Europea (UE), entre ellos España. Acción que se ha saldado, como hemos dicho, con el control de 22.621 vehículos pesados de transporte, del os cuales 4.746 conductores y/o camiones han sido sancionados. Entre los vehículos sancionados, un total de 72 camiones quedaron inmovilizados al no poder continuar en circulación por motivos de seguridad.

Entre las infracciones más repetidas durante esta campaña de control vuelve a estar, una vez más, las relacionadas con las horas de conducción y descanso que marca la normativa para los conductores profesionales. En concreto, 1.599 chóferes profesionales fueron denunciados por infraccione relativas a los tiempos de conducción o del tacógrafo. También se repiten con más frecuencia de la deseada las infracciones relativas a la documentación, bien del vehículo o bien del conductor, con un total de 1.168 chóferes y/o vehículos que circulaban con irregularidades administrativas.

Dentro de este último apartado hay que separar las infracciones relacionadas con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), por lo que han sido denunciados 556 vehículos. Además, hasta 605 chóferes de camión fueron denunciados por exceso de peso o mala disposición de carga, 343 conductores recibieron una multa por exceder los límites de velocidad establecidos y hasta 8 chóferes de camión fueron denunciados por dar positivo en los controles de alcohol, así como otros 17 por conducir bajo los efectos de otras drogas.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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