ITENE y su proyecto EUROPE-BAT-TRANS analiza el transporte hortofrutícola español por carretera

El centro tecnología ITENE arrancó en junio de 2023 un proyecto para analizar los riesgos del transporte por carretera de productos hortofrutícolas. El desarrollo del mismo se prolongará hasta junio de este año y servirá para mejorar el embalaje y el resto de procesos asociados al transporte de frutas y hortalizas a temperatura dirigida por carretera, así como para definir protocolos de ensayos para mejorar otras cuestiones. El proyecto EUROPE-BAT-TRANS están siendo financiado por el Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) a partir de fondos Feder.

El proyecto EUROPE-BAT-TRANS consiste en la monitorización con dispositivos específicos de varias rutas de amplia utilización por las empresas de transporte de mercancías por carretera dedicadas a los servicios de exportación de frutas y hortalizas frescas. El objetivo es conocer de primera mano las condiciones rales del transporte de los productos hortofrutícolas con el fin de mejorar los embalajes, los procesos asociados al transporte e incluso los protocolos que ya están asociados a la propia distribución de estos productos en última instancia.

En concreto, los datos recogidos en la monitorización de entre ocho y diez rutas de transporte europeo por carretera de empresas dedicadas a la exportación de frutas y verduras permitirá dibujar un protocolo de ensayo. Con el mismo se podrá simular en el laboratorio de transporte de ITENE las condiciones reales de transporte de los productos hortofrutícolas y diseñar un documento de actuación -embalaje, manipulación, transporte y distribución- independiente a las normas y estándares que se aplican actualmente para intentar identificar los aspectos a mejorar.

El estudio ha elegido el sector hortofrutícola por ser de gran importancia en las exportaciones españolas. En un ejercicio estándar, España exporta 13,4 millones de toneladas de frutas y hortalizas frescas -dato aproximado- con un valor que supera los 15.650 millones de euros. El 94% -12,6 toneladas- de estos productos se exportan por carretera, con el camión como gran y principal medio de transporte. Sin duda, es un gran foco para mejorar la seguridad de los productos.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: PLANES DE LA INFORMACIÓN PARA EL TRANSPORTE, S.L.
Finalidad: Moderar los comentarios a los artículos publicados en el blog
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán datos a persona u organización alguna
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Plazo de conservación de los datos: Hasta que no se solicite su supresión por el interesado.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.