IRU y ETF solicitan en Bruselas la creación de 100.000 plazas de aparcamiento para camiones

Faltan 100.000 plazas de parking para camiones en Europa

El transporte por carretera es vital para Europa, ya que transporta alrededor de las tres cuartas partes del transporte interior de mercancías en la UE. Sin embargo, las áreas de estacionamiento de camiones donde descansan los conductores son insuficientes o necesitan desesperadamente una mejora.

Las organizaciones de empresarios y los sindicatos del transporte por carretera europeo han unido sus fuerzas para pedir a la UE y a sus Estados miembros que tomen medidas para crear una red más densa de zonas de aparcamiento seguro para camiones (SSTPA) que ofrezcan servicios adecuados. Los interlocutores sociales, IRU y ETF, se reunieron con el Comisario de Transportes de la UE, Sr. Bulc, para solicitar mecanismos de apoyo e incentivos específicos que garanticen las políticas y la financiación necesarias.

Los conductores de larga distancia se enfrentan a menudo a condiciones difíciles en los aparcamientos de camiones de Europa. Uno de cada cuatro conductores ha sido víctima de violencia o de un ataque, y las instalaciones al borde de la carretera ofrecen a los conductores un nivel de comodidad durante sus períodos de descanso que está por debajo de los niveles aceptables.

En la actualidad, Europa sólo dispone de 300.000 plazas de aparcamiento y sólo una fracción de ellas garantiza los servicios básicos y los niveles de seguridad. Se necesitan otras 100 000 zonas de aparcamiento en toda Europa para proporcionar condiciones de trabajo decentes y lugares de descanso a los conductores de camiones.

Muchos conductores profesionales tienen que descansar en los aparcamientos de la carretera. El trabajo decente en el transporte por carretera sólo puede garantizarse cuando se dispone de lugares seguros y cómodos para que los conductores puedan aparcar. Lamentablemente, los conductores todavía se enfrentan a áreas de estacionamiento que están superpobladas y carecen incluso de instalaciones básicas.

Ahora todo el sector del transporte por carretera, tanto los sindicatos de trabajadores como las organizaciones patronales, están pidiendo a los políticos a todos los niveles que hagan realidad una red de aparcamientos seguros y protegidos para camiones en Europa“, dijo el Presidente de la Sección de Carreteras de la ETF, Roberto Parrillo.

De hecho, la falta de zonas de aparcamiento seguras y protegidas se ha convertido en uno de los principales obstáculos para los conductores de camiones, lo que dificulta la atracción de una mano de obra joven y diversa.

El despliegue de una red de SSTPA es vital para el futuro de la industria, para proporcionar condiciones de trabajo y descanso seguras y cómodas a nuestros conductores. La industria ya se enfrenta a una grave escasez de conductores y para atraer nuevos talentos necesitamos unas condiciones de trabajo y descanso buenas y atractivas. En particular, queremos atraer a más jóvenes y mujeres a la profesión, y la disponibilidad de zonas de aparcamiento seguras y cómodas es una condición previa para ello“, dijo Matthias Maedge, que dirige el trabajo de la IRU en Bruselas.

IRU y ETF piden a todos los Estados miembros de la UE y a las instituciones europeas, y en particular a la Comisión Europea y al Comisario de Transportes Bulc, que hagan de la construcción y mejora de los SSTPA una prioridad política y de financiación.

Esto significa adoptar normas de aparcamiento de la UE y un ambicioso plan europeo para desplegar el núcleo de una red de SSTPAs de la UE durante la próxima legislatura. De hecho, la Comisión Europea ha finalizado recientemente un estudio sobre el SSTPA y los interlocutores sociales esperan que siga siendo una prioridad para la próxima Comisión.

Via: https://www.iru.org/resources/newsroom/social-partners-road-transport-stand-together-demand-eu-action-safe-and-comfortable-truck-parking-areas

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