El primer tren frigorífico directo entre España y Holanda ya está en marcha

El primer tren frigorífico que transportará frutas y hortalizas frescas directamente y por vía férrea entre España y Holanda ya están en marcha, lo que reducirá hasta 12.000 cargas en camiones en un año.

El tren CoolRail, una conexión directa de vagones únicamente para productos frescos, funcionará (de momento) tres veces por semana entre la ciudad española de Valencia y el Puerto de Rotterdam, y el pasado lunes realizó su primer trayecto entre los dos países, una conexión que suprimirá al menos 12.000 viajes de camiones cada año.

Según Maarten van Hamburg, gerente de Bakker Barendrecht (que suministra frutas y verduras a Albert Heijn, la cadena de supermercados más grande de Holanda), explica que el 25 % de los cítricos que importa de la región de la Comunidad Valenciana vendrá en este nuevo tren, en lugar de en camión, la vía que utilizaba hasta ahora.

Se espera que la utilización de este medio de transporte ayudará a reducir en un 70 % las emisiones de CO2, aunque los costes del transporte serán muy similares a los de camión.

Las frutas y hortalizas frescas procedentes de España suponen un importante flujo comercial para Holanda, pero hasta ahora, productos como las naranjas y las lechugas se transportaban en camiones refrigerados que requerían dos días de viaje.

El director de la empresa Euro Pool, Gerjo Scheringa, explica a la televisión holandesa NOS que su compañía suministrará las cajas plegables en las que se introducirán los productos, pero subraya que, por diferencias en las fechas de “comienzo de temporada”, se cargarán “vacías” en vagones de tren en el puerto de Rotterdam y harán el viaje hacia España sin productos.

“A largo plazo, los productos holandeses también podrían ser transportados al extranjero“, agrega Scheringa. Aunque este primer tren frigorífico ha sido un proyecto financiado en su totalidad por las empresas iniciadores, el Ministerio holandés de Infraestructuras y Gestión del Agua ya ha ofrecido subsidio para el transporte de mercancías en tren durante los próximos años, lo que afectará claramente al nivel de cargas para los camiones en España y reduciendo por tanto las contrataciones.

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