IRU insiste en la necesidad de aparcamientos seguros y de una apuesta más amplía por las tecnologías verdes

La participación de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU) en los ‘Connecting Europe Days’ que organizan la Comisión Europea y la Presidencia belga del Consejo de la Unión Europea han servido para que sus responsables vuelvan a poner de relieve la necesidad de crear una red amplia de aparcamiento seguros para camiones y exponer la petición de ampliar las miras en el proceso de descarbonización del transporte de mercancías por carretera haciendo valer las bondades de los combustibles alternativos.

Como viene haciendo desde ya tiempo, IRU ha abordado durante este evento la necesidad de que la Unión Europea refuerce su apuesta por el transporte profesional y que eso se traduzca en la creación de una red mucho más densa de estacionamiento seguros para camiones. A su vez, IRU ha señalado la necesidad urgente de abrir el abanico a los combustibles alternativos dentro del proceso de descarbonización del transporte como solución intermedia y de futuro para reducir las emisiones de CO2 a corto plazo.

Durante el panel de conductores profesionales y seguridad de la carga, Elmer de Bruin como presidente del Comité de Enlace de Transporte de Mercancías de la Unión Europea de IRU puso de relieve la necesidad de facilitar la construcción y mejora de las áreas de estacionamiento seguras en las carreteras de la Unión Europea. La falta de aparcamiento seguros para camiones y la falta de servicios en las instalaciones existentes provocan un impacto grave en la seguridad de los conductores y de la carga.

En otro de los paneles de discusión, IRU ha señalado que es necesario apoyar los esfuerzos que están realizando las empresas de transporte para la descarbonización del sector del transporte por carretera. Y para ello la organización ha insistido en la necesidad de dibujar una transición justa y asequible, con soluciones tecnológicas diversas, aprovechando todas las opciones existentes más allá de los vehículos eléctricos de batería. Algo que pasa también por apostar por los combustibles alternativos o ecocombustibles, válidos en las actuales mecánicas Diésel.

Fernando Sancho

Redactor especializado en movilidad, transporte de mercancías por carretera y las actividades anexas al sector.

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